Social Media Listening

Social Media Linstening.

La monitorización de las redes sociales puede complementar, o incluso reemplazar en algunos casos muy concretos, la investigación de mercado tradicional. Tanto la investigación de mercado tradicional (encuestas, “focus group”, entrevistas en profundidad) como la monitorización de las redes sociales tienen sus peculiaridades.

Las fortalezas y debilidades de la investigación tradicional es bien conocida por los profesionales del sector, especialmente por todos aquellos que llevamos muchos años en el mismo y podemos avalar nuestros nuevos proyectos con abundantes casos de éxito anteriores.

La escucha en redes sociales ofrece nuevos campos de estudio que en la mayoría de las ocasiones pueden servir para mejorar los resultados de la investigación tradicional. Por contra es un instrumento muy peligroso en manos no expertas: analizar de forma errónea las tendencias o no saber identificar un determinado sesgo entre la montaña de datos, puede conducir a los clientes finales a cometer errores estratégicos de calado, con los consecuentes resultados además del quebranto económico.

Solamente perfiles experimentados son capaces de aprovechar las ventajas de estos nuevos instrumentos, en términos de cantidad, asequibilidad o rapidez, para convertir los datos en información válida.

La investigación de mercados no alcanzará sus objetivos si se opta por obtener resultados de forma inmediata y por el menor coste posible. En Merca Dinámica Investigación somos conocedores de las técnicas tradicionales y también de estas nuevas herramientas, por ello estamos en la mejor disposición para ofrecer una solución que se adapte a las necesidades y expectativas de las empresas. La solución no pasa por optar entre unas técnicas u otras, sino en analizar en profundidad el problema para ofrecer una propuesta mixta o basada en una cualquiera de las técnicas citadas.

En resumen, la monitorización y la medición de parámetros simples en redes sociales pueden generar una serie de datos que, en ocasiones por sí solos, y en otras, sumados a los obtenidos por métodos de investigación tradicionales, pueden ayudar a las empresas a conocer de forma precisa la realidad de sus mercados y productos.

“La conformidad del interlocutor nos deja indiferentes. La contradicción nos hace productivos y eficaces.” Goethe

Contacte con nosotros para más información…