Investigación Sociológica y Organizacional

Investigación: ¿Su organización necesita diagnosticar problemas, necesidades sociales o aportar propuestas de mejora?

La investigación sociológica es la aplicación de conceptos y técnicas para reunir datos y su tratamiento para sacar conclusiones sobre hechos sociales.

En una sociedad tan cambiante, no se puede actuar con eficiencia sin conocer los principales cambios que están aconteciendo en torno a su actividad y servicios ofrecidos. Es necesario conocer qué espera la sociedad y los grupos de interés de su organización, acerca de un servicio determinado. Por otro lado, conocer las expectativas, satisfacción de los ciudadanos a los que da servicio y la calidad del servicio ofrecido, es clave para la mejora continua.

Los métodos de investigación en las ciencias sociales comienzan con recopilación de datos, para probar o refutar una hipótesis mediante su análisis. Este análisis suele comenzar como simple Estadística descriptiva y las predicciones sobre cómo será el comportamiento futuro de los hechos; finalmente como una política social hará su desarrollo adecuado.

En un sentido estricto todo este proceso es método sociológico o método científico. Aproximadamente la mitad del esfuerzo del sociólogo se dedica a establecer sus teorías y sus críticas sobre los hechos sociales y la otra mitad, práctica, a construir un modelo hipotético y contrastarlo con trabajo de campo piloto. Finalmente se establecen nuevas teorías, en un proceso circular recurrente. Aquí idealmente hay que descubrir leyes sobre los hechos y el proceso estaría completado

Investigación sociológica

Investigación sociológica

Casos de Éxito

“Algo muy importante para el principiante es comprender que si los resultados van a ser tratados estadísticamente, es necesario tener en cuenta la estadística al planear el experimento”. William Ian Beardmore Beveridge

Contacte con nosotros para más información…